Bucaramanga 18 de Mayo 2020
En Colombia no se le ha dado fin a la discusión sobre el aborto porque existen tabúes de carácter moral y religioso que no lo permiten

Imagenes tomadas de ippfwhr.org
Imagenes tomadas de ippfwhr.org
Hace aproximadamente 9 años el Estado Colombiano no ha promulgado nuevas leyes sobre el aborto, sin embargo, la discusión y la polémica permanece vigente. A pesar que el tema fue crucial entre el año 2000 y 2011, sigue siendo controversial en el país debido a que las medidas tomadas por el gobierno carecen de claridad. Existen personas que defienden el aborto así como otras que lo refutan, ya sea por creencias ligadas a la moralidad o una ideología religiosa, lo único evidente y claro hasta el momento, es que las múltiples opiniones impiden concretar y dar cierre a esta discusión.
De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en Colombia se han estipulado 1 ley, 11 sentencias, 2 autos,1 decreto, 1 acuerdo y una resolución que hacen referencia al aborto. La primera fue la ley 599 del 2000 donde se reconoce la posibilidad de abortar por peligro para la vida o la salud de la mujer, por malformación del feto, por violación o por incesto, la última sentencia que hace alusión al aborto, fue proclamada en el año 2011 y establece que el riesgo para la salud mental de la mujer es razón suficiente para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Imagen tomada de colombialegalcorp.com
Situación actual:
En el mes de febrero del presente año se pensó que por fin se daría cierre a la polémica, pero lejos de acordar una posición clara, siguieron los debates y las demandas hechas por los ciudadanos quedaron en el limbo. Para esa fecha se abrió un debate donde el magistrado de la corte constitucional, Alejandro Linares, propuso a sus compañeros de Sala Plena dar un paso más frente a este tema, pero su posición fue ignorada y en contra de avanzar se hicieron presente los movimientos cristianos, lo cual no permitió un avance significativo y el aborto quedó como lo estipuló la sentencia C-355 del año 2006, donde se establece el derecho a realizarlo únicamente bajo tres casos: cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando exista grave malformación del niño que haga inviable su vida y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta denunciada.
Escucha el siguiente Podcast: Aborto, un debate abierto de Camila Zuluaga
Desde la visión religiosa:
Aunque la biblia no haga referencia directamente al aborto, sí hace alusión a la vida del ser humano y la defiende ante toda circunstancia, incluso el quinto mandamiento dice “no mataras”, por esta razón el aborto se convierte en un tema controversial, pues hay quienes aseguran que desde la concepción el feto ya tiene vida. El Papa Francisco se pronunció en la conferencia contra el aborto 'si a la vida' y comparó el hecho de abortar con contratar a un sicario y resaltó que “Todo niño que se anuncie en el vientre de una mujer es un regalo”.
"Ten todos los hijos que Dios te mande”
Según algunos grupos en pro del aborto la mayoría de juicios morales respecto al tema están condicionados por los diferentes credos religiosos, dentro de los que se establecen las posturas que debe tomar un individuo y la sociedad para actuar de manera adecuada. En ocasiones estos juicios morales derivan en el establecimiento de leyes o normas subjetivas, que hacen al colectivo sentirse “obligado” por adoptar valores diferentes a los suyos.
Es por ello que símbolos como la marea verde u ola verde, donde un pañuelo de ese color, se convirtió en un signo de resistencia de las mujeres y la protección de los derechos sexuales femeninos, es uno de los grupos más grandes de contra respuesta para aquellos que basan la legalidad y moralidad del aborto en el contexto religioso.

Imagen tomada de France24.com
Opinión Grupos sociales:
- Iglesia Católica


